jueves, 17 de enero de 2008

Adelante lengua aymara !!!

Cuando llegue a la ciudad del alto para estudiar en la Universidad Pública de el Alto, lo primero q supe es que debía aprender el aymara si o si, eso era por los años 2002 y 2003 entonces le pregunte a mi madre si conocía algún lugar económico donde me podrían enseñar aymara, puesto q ella ya conocía el Alto y yo no, entonces ella me dijo que había un pequeño instituto de un señor que sabia muchos idiomas por la zona 12 de octubre y fuimos a ese lugar.
Yo muy emocionada junto con mi madre, quien siempre me apoyo en mi decisión de aprender aymara, llegamos al instituto, entro y pregunto si allí enseñaban idiomas, el señor me dijo q si, y yo le dije q quería aprender aymara; el señor me mira y se ríe a carcajadas y sin mentir no dejo de reírse hasta q nos fuimos por lo que deduje q no enseñaba aymara.
Cuando recuerdo ese episodio de mi vida y lo comparo con la situasión actual me sorprendo mucho porque antes nadie se hubiese imaginado q habrían institutos q enseñen aymara como los hay actualmente y me pongo a pensar en las otras lenguas que existen en Bolivia y que tal ves no tengan la misma suerte que el aymara.

6 comentarios:

boliviaindigena dijo...

Lo importante es que todas las lenguas originarias puedan ser aprendidas y practicadas, puesto que esto ayuda a que se conserven las culturas.

Adelante,
Un saludo,

goloviarte dijo...

hola
magnifico blog
te invito a visitar mis modestos blog
aquiestatublog.blogspot.com
para que votes a otros blog y te des a conocer
quemeescuchen.blogspot.com
para quejarte de lo que desees
gracias
perdona por usar comentarios,no vi email

eduardo dijo...

Hola...no entendí muy bien. Por que estaba riendo el hombre de tu deseo de aprender aymara?

la andariega dijo...

gracias por los comentarios. A eduardo: el señor del instituto se reía por que yo pregunté por un idioma nativo en un lugar donde solo se enseñaban lenguas extranjeras y en ese tiempo el aymara era menos que importante, innecesario., en fin el hecho de que alguien quisiera aprender aymara era ridiculo.

eduardo dijo...

Ah, ahora entiendo...parece que no vean porque una joven quiera aprender un idioma nativo..pero me parece excelente. Felicidades..

Gilmar dijo...

...Waliki, :)