martes, 15 de enero de 2008

¿el modo de hablar puede unir o separar?

A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de visitar muchos departamentos de mi Bolivia; y aunque la lengua oficial es el castellano, también se habla otros idiomas como el aymara, quechua, guaraní, etc. En el caso del castellano, este se divide en dialectos que delata nuestra procedencia.
Yo tuve la suerte de aprender quechua en uno de mis viajes a mis 8 años en Oruro; pero al volver a santa cruz mi acento había cambiado, y mis primas se burlaban de mi, lo q provocó q se me olvidara ese idioma por completo, lo tenia q hacer para poder formar parte de m entorno social. Ahora lamento tanto haber perdido ese idioma , aunque ahora estoy tratando de recuperarlo se me es más difícil. Me hubiese gustado q el gobierno se hubiese preocupado desde hace tiempo en fomentar el uso de nuestros idiomas nativos.
Actualmente mis amigos de santa cruz se siguen burlando de mi por mi acento pero ahora ya soy grande y me defiendo y al escuchar mis razones ellos se callan y hasta creo q se averguenzan. Esto es en lo q creo y lo q quiero y espero q muchas otras personas cambien y valoren nuestros idiomas antes de q éstos desaparezcan.

8 comentarios:

eduardo dijo...

Ya estas aprendiendo quechua de nuevo?

La Vero Vero dijo...

Bienvenida a la blogosfera! Continúa con la labor de contarnos tu punto de vista sobre la lengua, cultura y sociedad.

Un abrazo bienvenidor

la andariega dijo...

a eduardo: primero me fui a lo mas dificil que es el aymara para mi, ahora estoy tomando quechua y definitivamente es mas fácil q aymara

la andariega dijo...

a vero gracias y voy a seguir escribiendo acerca de mis experiencias.

Wara dijo...

Hola, la lengua es muy importante para cualquier persona sea grande o pequeña ya que mediante esta no comunicameos, pero que con los sordo mudos????, sabes que las letras son una forma de comunicacion, pero las letras son dibujos, lo que ellos hacen es comunicarse mediante señas que simbolizan dibujos conocidos, es por esta razon q el bebe puede comunicarse con la madre, que piesas acerca de eso???

la andariega dijo...

para wara: hay muchas formas de comunicación como la oral, la escrita, la gestual o com mímicas, etc. pero la intención siempre es la misma comunicarnos con otros seres humanos para expresar nuestras ideas, sentimientos en fin y eso y más es lo q nos diferencia de otros seres.

Anónimo dijo...

Pues, lo malo, como has escrito, es que a veces la gente se burla cuando uno no habla exactamente como los demás. Pero lo bueno es que cuando uno habla más que un sólo idioma, se puede comunicar con muchas más personas ... y conocer a muchos más amigos.

Te felicito por tu blog, tu post muy interesante, y por tu esfuerzo en aprender más lenguas. Saludos!

RS-7980 dijo...

de acuerdo a tu recorrido por SC OR EA (el alto) claro que tu acento debe ser original y eso es normal y muestra la complejidad de la composicion social de BO; yo considero que la politica linguistica boliviana deberia tender a enfatizar la ensenhanza del idioma oficial (CA) para normalizar los niveles administrativos del estado (p e las libretas escolares en QU,AY, GU, mataco, uru, reyesano, etc, etc, me parecen innecesarias); saludos