martes, 29 de abril de 2008

Las Actitudes hacia las lenguas originarias por parte de los estudiantes de algunos colegios en la ciudad del Alto

El año pasado me tocaba el último semestre de aymara durante el cual se nos asignó un trabajo práctico muy interesante que consistía en ir a dar un curso breve de aymara a las escuelas o colegios del alto para lo cual debíamos conformar grupos de dos personas e inmediatamente realizar nuestro plan de estudio y los planes de clase.
Bueno una vez presentados los planes y siendo estos aprobados por nuestro docente, y claro teniendo nuestros permisos de la dirección de carrera, nos encaminamos hacia los colegios; en el primer colegio no nos pudieron atender, así que nos encaminamos al segundo colegio, el cual se encuentra en la zona 16 de julio, nos encontramos con que ya tenían ese curso de aymara en cual ya era parte del plan curricular, lo cual personalmente me alegro mucho por un lado pero por otro lado no,
En fin, como era un día con un sol increíble, y ya estábamos cansados, mi compañero y yo nos dirigimos al tercer colegio y………que creen? Si, por fin nos aceptaron e inmediatamente nos dieron los horarios que había disponibles, lo cual me alegro mucho.
Al empezar nuestras clases tuvimos bastante interés por parte de los estudiant4es de tercer y cuarto de secundaria lo que me lleva a concluir que existe interés por parte de los estudiantes de aprender, conservar y usar las lenguas nativas solo que necesitan un empujoncito de nosotros o ¿Qué opinan ustedes? Sin embargo ya se nota la relativa preocupación de algunos colegios de incorporar las lenguas nativas en sus planes de estudio.

1 comentario:

the babysister dijo...

Bueno, viendo la realidad en la que vivimos muchos estudiantes a lo que pude ver es que quieren aprender el aymara, tal vez fueron las politicas del gobierno quienes influyeron algo en estos cambios de actitud hacia una lengua nativa, y es necesario incentivar a este tipo de situaciones para el bien de nuestra cultura y lengua